Grupo Operativo

anotacionesdecampo

Grupo Operativo

Humberto Ríos Labrada · Polinizadores S.L.U

El Dr. Humberto Ríos Labrada colabora con la Universidad de Coventry, Reino Unido e iCRA (Fundación holandesa) en el fortalecimiento de las empresas locales de semillas en Cuba, España y el Reino Unido. Actualmente, Humberto Ríos junto con Bárbara Smith organizan un consorcio para extender la aplicación de las metodologías participativas para el manejo de las variedades tradicionales en Europa.

Humberto, es uno de los directores de la Fundación Swift (Estados Unidos.), que financia proyectos internacionales relacionados con el manejo sustentable de las variedades tradicionales y la defensa de las culturas nativas.

Polinizadores es una iniciativa que se enfoca a promover la innovación rural internacionalmente. Cuenta con la capacidad de diseñar, implementar y evaluar programas de aprendizaje en la acción para la inducción de cambios en los modelos convencionales de agricultura. Estos programas han contribuido significativamente a introducir prácticas innovadoras relacionadas con el manejo sostenible de las variedades tradicionales en México, Cuba, Birmania, Bolivia, Reino Unido e Islas Vancouver, Canadá.

Por el impacto que generaron los programas de fitomejoramiento participativo en América Latina, el Director de Polinizadores recibió el premio Goldman 2010 (considerado el Nobel Verde, www.goldmanprize.org/recipient/humberto-rios-labrada/ y el premio Innovación Rural del Centro Internacional de Agricultura 2002, Wageningen http://resource.wageningenur.nl/nl/show/IAC- onderscheidt-Cubaan-voor-vernieuwend-onderzoek.htm

La Junquera – Alfonso Chico de Guzmán

Joven agricultor de la zona del campo de Caravaca junto al término municipal del Moralejo en la comarca de El Noroeste. Gestiona la finca de “La Junquera” de 800 ha certificada ecológica por el CAERM, cuyo principal cultivo comercial son los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Usando desde hace años variedades antiguas de granos seleccionadas por su adaptación a las bajas precipitaciones, en los últimos años ha realizado una reconversión y diversificación en su manejo y producciones, de manera que sus cultivos comerciales secundarios has pasado a ser las almendras, el pistacho, las nueces y, a menor escala, la hortaliza de temporada que comercializa en el mercado local.

También es presidente de asociación ALVELAL que trata de mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales; para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades de esta parte agrícola de Murcia, a través de proyectos de investigación promovidos por la Fundación Commonland. La Finca de la Junquera se ha convertido en los últimos años en la sede que eligen de varias universidades europeas, principalmente Wageningen (Países Bajos) para la realización de los estudios de tesis de sus alumnos relacionados con la regeneración de espacios agrícolas. Cuenta con una residencia de estudiantes con los que colaboran compartiendo datos de sus investigaciones basándolas en el territorio de la finca y sus cultivos. Este contacto entre la investigación y la innovación le hacen un candidato idóneo para la manejo de la plantación piloto y hacer suyos los resultados de los procesos de innovación. La visibilidad internacional y en el territorio, estando en contacto con otros agricultores de la zona y siendo una referencia en la innovación de cultivos y técnicas de cultivo sostenibles, nos asegura una buena proyección de los resultados a otros agricultores y fincas de la zona.

Red Murciana de Semillas

El objetivo de la Red Murciana de Semillas es proteger la biodiversidad agrícola, apoyar la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria, mediante la recuperación de variedades y saberes tradicionales. Esta asociación sin ánimo de lucro lleva desde 2015 cultivando, conservando e intercambiando variedades tradicionales en el sureste ibérico principalmente de las zonas de influencia de la cuenca del Río Segura. La asociación gestiona un banco comunitario de semillas que se organiza a partir del trabajo voluntario de sus socios y colaboradores.

Las cuotas de los socios y las actividades que realizan son actualmente sus únicas fuentes de financiación. Pertenecientes a la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” que agrupa a distintas redes de semillas del estado español y que ha participado en diferentes proyectos europeos de trasferencia tecnológica entre asociaciones y empresas con objetivos similares dentro y fuera de España.

Algunas de las actividades que la Red Murciana de Semillas lleva acabo son:

Custodia de variedades locales, intercambio de semillas, cursos y talleres, degustaciones y catas y reparto anual de semillas a huerto escolares

La principal fortaleza de la asociación se basa en su capacidad de interactuar con agricultores custodios de variedades tradicionales, agricultores profesionales, empresas, instituciones de investigación y educación, asociaciones culturales y medioambientales. Esta interacción con la diversidad de actores regionales, coloca a la asociación en una posición estratégica para promover económica, social y ambientalmente el cultivo de las variedades tradicionales en Murcia, más allá del periodo subvencionado por esta convocatoria.

Francisco Javier Pérez Párraga

Joven agricultor de la zona del campo de Fortuna y Santomera, certificado por el sello ecológico por el CAERM y el CAECV y por el sello biodinámico DEMETER. Su producción principal son los cítricos y las hortalizas. Contando con parcelas muy versátiles y de fácil manejo. Le permite tener plantaciones muy distintas, desde hierbas condimentarias en extensivo y riego localizado a hortalizas de fruto en zona de huerta y riego a manta. También cuenta con instalaciones para cultivo bajo invernadero. Parte de su producción se destina al mercado nacional sin abandonar el mercado local de cercanía. Su carácter profesional le aporta al proyecto la visión más productivista y de rentabilidad de los procesos, que evite que la innovación se quede en un aspecto hipotético con poca aplicación a la realidad.

 

Del Bancal a Casa, C.B.

Se trata de una pequeña empresa emprendedora que en los últimos años ha destacado en la apuesta por el mercado local de productos ecológicos cultivados en la propia huerta de Murcia. Cultivan alrededor de 1 ha, repartidas en pequeñas fincas por la zona de la Vega Media. Colaboran con la Red Murciana de Semillas en la multiplicación de semillas de variedades tradicionales y, fruto de dicha colaboración, son varios de los productos de variedades tradicionales murcianas que ofrecen de manera regular entre su oferta de hortalizas. Así pues, están familiarizados con el manejo diferenciado de variedades tradicionales.

Por otro lado, llevan desde 2013 realizando también las labores de comercialización de sus productos. Repartiendo a domicilio a una red de 500 clientes particulares entre Murcia capital y sus pedanías. Y siendo los únicos representantes en la Región, de mercado de calle ecológico, con puestos en el famoso mercado de la Fama de la capital murciana y otros mercados de los alrededores. Esta labor comercial y el carácter emprendedor de sus gerentes puede aportar al proyecto esa visión que necesita para ser efectivos en la activación de la comercialización de las variedades por parte de más sectores del comercio de hortalizas ecológicas de cercanía.